domingo, 15 de noviembre de 2015

Comentario económico-político-institucional de los últimos 200 años de Grecia.

En este comentario me dispongo a recopilar información de diversos medios sobre Grecia y su evolución económica, gobiernos, participación en guerras, tratados internacionales, etc. en los últimos 200 años.
Antes de comenzar a hacer un comentario sobre Grecia, no podemos ignorar que ésta es la cuna de la democracia en el mundo, una de las civilizaciones más importantes del mundo. La edad de oro de Grecia originó una explosión de ideas entre los siglos VI al IV a.C. y supuso un renacer de la creatividad cultural. Aún hoy se mantienen  vivas muchas de las grandes ideas de esa época que fueron debatidas por sus grandes mentes.
- Independencia:

El 25 de marzo de 1821 se inició la Guerra de la Independencia. Los alzamientos se produjeron por toda Grecia. El 13 de enero de 1822 se proclamó la independencia de Grecia en Epidauro.
Más tarde, las diferencias regionales desembocaron en dos nuevas guerras civiles (en 1824 y 1825). La lucha continuó hasta 1829, cuando el sultán aceptó la independencia griega con la firma del Tratado de Adrianópolis (la independencia fue reconocida formalmente en el año 1830). Más tarde se dio una nueva guerra conocida como “Guerras de los Balcanes”. A principios del siglo XX se desencadenó las Guerras de los Balcanes (1912 y 1913). El resultado fue el Tratado de Bucarest (agosto de 1913), que amplió el territorio griego. Tras este periodo de guerras aun quedaría sumar la participación de Grecia en la I y II guerra mundial y su Guerra Civil, a finales de 1944.
En 1947, intervino EEUU. El comunismo fue declarado ilegal en Grecia. El panorama empezó a cambiar para el Gobierno a principios de 1949, cuando las fuerzas del Gobierno central expulsaron del Peloponeso al DSE. La lucha continuó en las montañas de Epiro hasta octubre de 1949, cuando Yugoslavia se enemistó con la Unión Soviética y dejó de ayudar al DSE. La guerra civil sumió al país en un tremendo caos político y económico. En tres años de guerra civil habían muerto más griegos que en la Segunda Guerra Mundial y 250.000 personas se habían quedado sin hogar. La desesperación motivó un éxodo masivo. Casi un millón de griegos partió en busca de una vida mejor, sobre todo hacia Australia, Canadá y EE UU.
A finales de 1944, monárquicos, republicanos y comunistas se vieron involucrados en una pugna entre partidos. El Gobierno provisional apoyado por los británicos se hallaba en una posición insostenible: la izquierda amenazaba con la revuelta, mientras que los británicos advertían a los comunistas que no ejercieran un mayor control sobre la administración en un intento de reinstaurar la monarquía.
En febrero de 1945, las negociaciones para la reconciliación entre Gobierno y comunistas fracasaron. Muchos civiles de ambos bandos se vieron afectados por duras represalias a manos de los grupos de izquierda, el ejército o por peligrosos miembros de la extrema derecha, que amenazaban a sus rivales políticos mediante la intimidación y el uso generalizado de la violencia. Los monárquicos ganaron en las elecciones de 1946 (infructuosamente boicoteadas por los comunistas), y un plebiscito (según parece 
amañado) restituyó en el trono a Jorge II en septiembre.
En octubre se formó el Ejército Democrático de Grecia (DSE), de tendencia izquierdista, para reanudar la lucha contra la monarquía. Bajo el liderazgo de Markos Vafiadis, el DSE ocupó una extensa franja de territorio en la frontera norte con Albania y Yugoslavia.
En 1947, intervino EE UU. El comunismo fue declarado ilegal y el Gobierno presentó el famoso Certificado de Fiabilidad Política (válido hasta 1962), que declaraba que el titular del documento no era simpatizante izquierdista; sin dicho certificado no se podía votar y, sin él, era casi imposible encontrar un empleo. EE UU ayudó poco a mejorar la situación del país. El DSE continuó recibiendo ayuda de algunos países del norte, como Yugoslavia, Bulgaria e indirectamente de los soviéticos a través de los estados balcánicos. A finales de 1947 grandes extensiones de la península estaban bajo su control, así como parte de las islas de Creta, Quíos y Lesbos.
El panorama empezó a cambiar para el Gobierno a principios de 1949, cuando las fuerzas del Gobierno central expulsaron del Peloponeso al DSE. La lucha continuó en las montañas de Epiro hasta octubre de 1949, cuando Yugoslavia se enemistó con la Unión Soviética y dejó de ayudar al DSE. La guerra civil sumió al país en un tremendo caos político y económico. En tres años de guerra civil habían muerto más griegos que en la Segunda Guerra Mundial y 250 000 personas se habían quedado sin hogar. La desesperación motivó un éxodo masivo. Casi un millón de griegos partió en busca de una vida mejor, sobre todo hacia Australia, Canadá y EE UU.
Actualmente, Grecia es un país europeo miembro de la UE desde 1981 que, desde el año 2008 está siendo afectada por la gran crisis mundial, que ha afectado de manera más violenta a los países periféricos de Europa, llamados PIGS (Portugal, Italia, Grecia y España).

En primer lugar, en cuanto a su evolución económica, desde sus inicios, en Grecia la agricultura ha representado un papel muy relevante en su economía. Las industrias creadas durante el periodo posterior a la I Guerra Mundial fueron en su mayoría destruidas durante la II Guerra Mundial y la posterior guerra civil. En 1970 la contribución de las manufacturas a la producción nacional anual superó por primera vez a la de la agricultura. Dos importantes fuentes de ingreso para Grecia son la construcción naval y el turismo. La extracción de petróleo de los campos del norte del mar Egeo fue una gran ayuda para la economía a principios de la década de 1980. Grecia ingresó como miembro de la Comunidad Económica Europea (hoy, Unión Europea) en 1981. Su industria produce principalmente: alimentos y productos tabacaleros, telas y tejidos; productos químicos, siderurgia; minería y refinado de petróleo, mientras que su agricultura se basa en la producción de trigo, maíz, cebada, remolachas para azúcar, olivas, tomates, vino, tabaco, patatas; carne y productos lácteos. Una cuarta parte de la población activa de Grecia trabaja en la agricultura, que constituye el 15% del producto interno bruto (PIB).
Actualmente, Grecia sufre la peor crisis económica de toda su historia; ya que en los últimos 5 años, el PIB griego ha disminuido un 25% y se han destruido 1 de cada 5 empleos, o el equivalente a casi 1 millón de empleos. En Junio de 2015, Grecia entró en el fenómeno conocido como el "corralito" para evitar la salida masiva de depósitos bancarios del país.
El déficit público revisado de Grecia fue en 2009 de 36.150 millones de euros, frente a los 22.363 millones (9,4% del PIB) del año anterior y la deuda pública de Grecia alcanzó en 2009 un total de 298.032 millones de euros, un 126,8% del PIB. La situación se agravó al descubrir que el gobierno de Atenas ocultó durante años los verdaderos datos macroeconómicos, entre ellos el verdadero valor de la deuda. La enorme deuda ha provocado importantes recortes en el sector público lo que ha provocado importantes manifestaciones y disturbios en Grecia desde el comienzo de la crisis económica de 2008-2012.

La crisis económica actual no es una excepción en la historia del país, acostumbrado a vivir acosado por los acreedores. Desde que se independizó del imperio otomano, a partir de 1830, Grecia ha vivido echando cuentas, con el lastre de la deuda. Grecia ha estado condenada a vivir en pobreza por dos motivos: porque ha participado en varias guerras y ha cambiado sus fronteras". Grecia siempre ha sido un estado pobre, condenados por su posición geoestratégica y el intervencionismo externo. La historia de Grecia está llena de intervenciones que vulneran la soberanía del estado, lo que no ha ayudado a despejar el miedo que sus ciudadanos sienten ante cualquier intervención de otros estados o de los organismos internacionales.
La primera gran crisis fue tras la citada guerra de la independencia contra el imperio otomano. Algunos países como Rusia, Francia y Reino Unido se ofrecieron para ayudar a la Grecia libre a dar esos primeros pasos en libertad y a crear administraciones públicas e infraestructuras dignas de un estado moderno. Entonces, "Moscú, Londres y París ya colocaban en el Gobierno a ministros que defendían sus intereses", denuncia Dora Makri. Estos primeros años como estado libre le costaron caros a Atenas. Los conflictos mundiales y la crisis financiera de 1929 alimentaron la deuda contraída entonces. El país acabó de pagar los últimos plazos de lo prestado en la década de los 80.
Tras la Primera Guerra Mundial sufrió las consecuencias de su intervención en el conflicto, al igual que Alemania y otros estados participantes. Hay que recordar que Atenas no ha sido la única que ha vivido endeudada. Después llegó la invasión nazi y en 1945 Reino Unido acordó un nuevo préstamo a Grecia bajo tutela. Esto da a entender que el problema heleno nunca ha sido económico, sino más bien político.
En 1946 estalló la guerra civil, que se prolongó de 1946 a 1949 y dejó de nuevo a Atenas al borde de la quiebra. Este empezó a reconstruirse a partir de 1950. El siglo XX ha sido un periodo de desastres, de pobreza y de manipulaciones por parte de los países que ahora nos dan clases de economía, que señala que una cuarta parte de la deuda actual contraída es sobre compra de armamento a Alemania y Francia.
La entrada de Grecia en la zona euro, bendecida por algunos de los estados que hoy se plantean su permanencia dentro de la moneda única, no ha sido el germen de la última crisis financiera, pero sí el detonante. En 1975, cuando la Comisión Europea desaconsejó la incorporación de Grecia en la eurozona por motivos económicos, el entonces presidente francés, Valéry Giscard D'Estaing, respondió a Bruselas que "no se le cierra las puertas de Europa a la casa de Platon".
La corrupción en los últimos 40 años le ha dado al país la estacada final. Desde que Grecia se incorporó a la moneda única han vivido de las ayudas de una Europa paternalista que a la vez ha sido cómplice de la situación.
A pesar de todo, Atenas ha logrado sortear sus baches. Cuando vienen mal dadas, los helenos miran al Olimpo y confían en sus dioses. Ahora se han encomendado al Gobierno de Tsipras.
En cuanto a sus gobiernos y sus formas de gobierno, hay que decir que a la guerra de la Independencia le sucedió un periodo de gran inestabilidad civil. Mientras que las potencias buscaban un rey para Grecia, la administración del país recayó sobre el presidente provisional Kapodistrias, quien impuso un régimen dictatorial hasta su asesinato en 1831. Estalló entonces un periodo de anarquía al que puso fin la designación de Otón de Baviera como monarca. Este aceptó en 1832 el trono que le ofrecían las potencias europeas y fue coronado al año siguiente como Otón I de Grecia, pero su gestión no fue del agrado de los helenos y fue depuesto por una Asamblea Nacional apoyada por las potencias europeas en el año 1862.
El príncipe Alfredo, segundo hijo de la reina Victoria I de Inglaterra y duque de Sajonia-Coburgo-Gotha, fue elegido rey por plebiscito nacional, pero el gobierno británico rechazó la oferta del pueblo heleno y designó al príncipe Jorge de Dinamarca, segundo hijo del rey Cristián IX como nuevo rey de los helenos. Los griegos aceptaron al candidato, y el príncipe fue coronado con el nombre de Jorge I de Grecia, en 1863, manteniendo su dinastía hasta la abolición de la monarquía en el año 1973.
Los reyes de Grecia son, cronológicamente: Otón I (1832-1862), Jorge I (1863-1913), Constantino I (1913-1917) (1920-1922), Alejandro I (1917-1920), Jorge II (1922-1923) (1935-1941) (1946-1947), Pablo I (1947-1964) y Constantino II (1964-1973).
Desde 1973 la crisis económica también asola Grecia. Los estudiantes universitarios se movilizan. El descontento en Grecia es grande y el malestar se extiende incluso en el ejército. En mayo de 1973 es delata una rebelión de la Marina. Los coroneles acusas a Karamanlís y al rey y abrogan formalmente también la monarquía, proclaman la república y eligen presidente a Papadópulos en un plebiscito fraudulento del 29 de julio de 1973.
Los estudiantes de la Escuela Politécnica de Atenas se rebelan, se encierran en el edificio e izan banderas y carteles exigiendo la vuelta a la libertad y a la democracia. Durante tres días permanecen sitiados en su institución, auxiliados por ciudadanos, hasta que en la medianoche del 17 de noviembre los tanques derribaron las rejas exteriores y violaron la autonomía universitaria. El  25 de noviembre Papadópulos es derribado por su antiguo amigo

D. Ioannidis. El general Fedón Ghizikis jura como presidente de la República el 21 de abril de 1974.
A principios de abril de 1974 las negociaciones entre las dos comunidades de Chipre se interrumpen. Los turcos piden un gobierno federal pese a su reducida minoría. Se organiza un golpe de estado contra Mamarios el 15 de julio de 1974 por la dictadura griega, que da pretexto a los turcos para intervenir. De esa manera los turcos ocuparon el 40% de la isla. La tragedia chipriota estremeció Grecia. Lo oficiales del ejército exigieron que Karamanlís gobernara en Grecia. El 23 de julio Karamanlís retorna a Atenas en medio del entusiasmo general, restableciendo la constitución de 1952. A su vez logró que la O.N.U. condenara la intervención de los turcos en Chipre, concedió amnistía general a todas las víctimas políticas de la dictadura, legalizó el Partido Comunista y convocó elecciones para el 17 de noviembre de 1974. Ganará dichas elecciones por un 54,7%. Unos días más tarde, el 8 de diciembre, el pueblo griego se declaró a favor de la república en un plebiscito. Su presidente será Constantino Tsatsos, nombrado el 19 de junio de 1975.

En noviembre de 1977 Karamanlís y su partido Nueva Democracia vuelven a vencer. Sus contactos con países del bloque socialista le valieron todo tipo de críticas. La mejoría del nivel de vida en Grecia le permitió presentar su candidatura a la presidencia de la República, cargo que obtuvo el 5 de mayo de 1980. Le sucedió al frente del gobierno G. Ralis.
Desde el 1 de enero de 1981 se instituyó la semana de 5 días hábiles en los servicios públicos y se adoptó el sistema de reajuste de los sueldos de los trabajadores. Las universidades se transformaron en lugares de captación de votos y de intensa actividad política. El descontento permitirá a Andreas Papandreu al frente del Partido Socialista (PASOK) vencer en las siguientes elecciones y formar gobierno el 21 de octubre de 1981. Entre los logros del gobierno socialista mencionar: el reconocimiento del matrimonio civil; la constitución del Consejo Central de Salud; las libertades sindicales; la repatriación de los refugiados políticos y la aprobación del proyecto de ley para la aplicación del sistema monotónico en la ortografía.
En cuanto a los Tratados Internacionales firmados por Grecia, los más destacables son: el Tratado de Bucarest (1913), Convención de Montreux, Tratado de Lausana, Liga Balcánica, Tratado de Londres (1913), Pacto antibélico Saavedra Lamas, Tratado de París (1947) y el Protocolo al Tratado Antártico sobre Protección del Medio Ambiente
Bibliografía:

No hay comentarios:

Publicar un comentario